Responsabilidad social empresarial de Grespro, S.L.

PROYECTO INTEGRA-RSE

GRESPRO S.L., ha participado en el Proyecto "INTEGRA-RSE", Integración de la Responsabilidad Social Empresarial en los Sistemas de Gestión de las organizaciones asturianas", coordinado por el Club Asturiano de Calidad y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio MITYC, en el marco de la Convocatoria de Ayudas RSE-PYME 2010


Formaron parte de este proyecto un total de 18 empresas asturianas, y éste se desarrolló en varias fases:

1ª- Sensibilización-formación inicial
2ª- Análisis y evaluación inicial
3ª- Elaboración Plan RSE
4ª- Definición de un sistema de indicadores
5ª- Integración de la RSE en los sistemas de gestión de la empresa

El plazo para su ejecución concluía el 28 de febrero de 2011 y GRESPRO S.L., una vez completadas todas las fases, ha alcanzado los objetivos perseguidos y ha obtenido el diploma acreditativo de su participación en dicho proyecto.

Uno de los principales resultados obtenidos por este proyecto fue la elaboración de un CÓDIGO ÉTICO para la empresa.

 

RESULTADOS Y TRANSFORMACIÓN PROYECTO INTEGRA-RSE

- Inclusión de aspectos ambientales en la gestión de la organización
Estudio del clima laboral de la organización
Definición de un Código Ético de la organización y de un Código de Conducta específico para los vigilantes de seguridad que permita distinguirlos por su concienciación y convencimiento de colaboración y ayuda hacia las políticas sociales
Integración de la perspectiva de RSE en los indicadores de su Sistema de Gestión de la Calidad, complementando y dando valor social a la gestión de la organización.


 

big_60258_1_DIPLOMA-INTEGRA-RSE.jpg

 

CÓDIGO ÉTICO DE GRESPRO S.L.

Bienvenida

Estimados colaboradores:

El Objetivo último de este Código de Conducta y Ética Empresarial es trasmitir a las personas que trabajan en GRESPRO, así como a nuestros clientes, colaboradores y a la Sociedad en general, nuestros compromisos hacia todos ellos, que deben sostenerse en un comportamiento ético intachable.

GRESPRO, se ha fijado el objetivo de crear valor para toda la Sociedad, y para ello es esencial cumplir los más exigentes estándares de conducta ética y las leyes aplicables.
El presente Código de Conducta y Ética Empresarial ha sido validado y aprobado por la Dirección de la empresa y describe los valores, principios y prácticas que deben guiar y estimular la actividad de nuestra empresa, así como constata el objetivo de la Dirección de fomentar un entorno de trabajo en el que se promueva la integridad de las personas y el respeto hacia la sociedad.

Es nuestro deber y sabemos que podemos contar con vuestra total entrega para que el presente Código de Conducta y Ética Empresarial sea una realidad en todo momento y entre todos podamos avanzar hacia los más altos estándares de profesionalidad y responsabilidad en todas nuestras actividades diarias.

Dirección

Presentación de GRESPRO

La empresa GRESPRO, S.L. (GRUPO ESPECIAL DE PROTECCIÓN S.L.), fue constituida en octubre de 1990 con objeto de llevar a cabo labores de vigilancia y protección de CERTÁMENES, FERIAS Y CONVENCIONES, INSTALACIONES, EDIFICIOS, etc.

La empresa GRESPRO, S.L. en la actualidad desarrolla su actividad a nivel autonómico del Principado de Asturias (aunque está autorizada a trabajar a nivel estatal). La implantación en la Comunidad Autónoma se va produciendo de forma muy satisfactoria y evoluciona favorablemente, de tal forma que hace ya varios años que nos ha sido concedida por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa la Clasificación Empresarial en la Categoría D del subgrupo 2 (Seguridad y Vigilancia) dentro del grupo de Servicios, actualmente Grupo M, subgrupo 02 y categoría D; y Grupo M, subgrupo 03 y Categoría D

Así pues, GRESPRO, S.L. en los últimos años se ha convertido en una Empresa estable, reconocida y sólida dentro de su sector en la región, desarrollando su actividad tanto en el sector público (CONSEJERÍAS, AYUNTAMIENTOS, etc.), como en el privado (POLÍGONOS INDUSTRIALES, FÁBRICAS, OFICINAS, LOCALES COMERCIALES, OBRAS, etc.), incrementando considerablemente su presencia e importancia en toda la región día a día y aumentando asimismo el volumen de empleo generado.

Objeto del Código de conducta y ética empresarial

El presente Código establece un conjunto de normas de carácter ético que regulan las actitudes y acciones de los miembros de GRESPRO en el desarrollo de su actividad profesional, basadas en un comportamiento honesto, respetuoso y ético, dentro del marco de la legislación aplicable.

Alcance del Código de conducta y ética empresarial

Los requisitos y compromisos que recoge este Código son de obligado cumplimiento para todas las personas que posean una relación contractual con GRESPRO, comenzando por la propia Dirección de la empresa. Deben observarse en todo momento en que actúen de acuerdo a dicha relación contractual.

 

Misión de GRESPRO

Encargarse de la seguridad de nuestros clientes, logrando que se sientan protegidos, mediante las siguientes premisas:
I. Solucionar los problemas de seguridad del cliente. Así, no sólo prestar un servicio de seguridad al cliente y potencial cliente. Solucionar sus problemas de seguridad ante imprevistos, de manera eficiente: rápida y eficaz. En un mercado con personal subrogado, la gestión marca la diferencia.

II. Dar un servicio personalizado. Un cliente no llama a una central receptora, sino que una persona de Grespro, con gran experiencia, soluciona su problema.

III. Internamente, lograr una gestión eficaz que permita prestar un servicio óptimo con el menor esfuerzo.

IV. Que el personal subrogado se sienta Grespro y se identifique con Grespro.

La Dirección de Grespro se compromete a fomentar la mejora continua de la calidad en la gestión de la empresa y a cumplir los requisitos legales y voluntarios.

 

Visión de GRESPRO

Partiendo de Asturias, ser conocida y respetada a nivel nacional como empresa de seguridad.

 

Valores de GRESPRO

• Que nuestros clientes nos conozcan. No caer en que nuestros clientes no sepan quién está detrás de Grespro. Ser cercanos a los clientes.
• El personal de Grespro debe sentir que ésta es su casa. Grespro es cada trabajador y cada trabajador es Grespro. Grespro está orgulloso de sus personas y las personas deberían estarlo de Grespro. Es el único modo de que rememos todos en la misma dirección y de que miremos unos por otros.
• El cliente es nuestro aliado. El problema del cliente es un problema nuestro y una oportunidad para que confíe en nosotros. El cliente es quien mantiene en pie la empresa y la tarjeta de presentación para otros futuros clientes.
• Generar confianza. Debemos confiar los unos en los otros y generar confianza al cliente, tanto la dirección como cada vigilante la de su cliente. Custodiamos su empresa y tratamos con temas muy delicados. Inspirar confianza es clave, como empresa y como personas. Nosotros cuidamos su negocio.
• Ser una empresa sostenible, tanto desde el punto de vista económico como ambiental y social.

 

Compromisos generales

La Dirección de GRESPRO asume los compromisos de:

- ejercerá con lealtad las tareas que tiene encomendadas del modo más beneficioso para la empresa, siempre desde una actitud íntegra, respetuosa de la dignidad humana y socialmente responsable.

- en sus relaciones y actuaciones, los miembros directivos serán ejemplares en el cumplimiento del presente Código ético, respetando la confidencialidad de la información privilegiada a la que pudieran tener acceso y cuidando en todo momento la imagen de la empresa, de los colaboradores y de los servicios que ofrecen

- desarrollar sus actividades empresariales y profesionales de acuerdo con:

la legislación vigente, así como las normas y reglamentación aplicable en cada uno de los lugares donde se desarrollen dichas actividades
la Declaración Universal de los Derechos Humanos
-  la Declaración de la OIT (Organización Internacional del Trabajo, en inglés International Labour Organization) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

- elaborar, mantener actualizado, difundir, verificar su comprensión y velar por el cumplimiento e implantación real del presente código de conducta, incluyendo la Misión, Visión y Valores, el cual se pone a disposición de todos los trabajadores de la organización y de los principales grupos de interés.

- nombrar a un responsable de Responsabilidad Social, cuyas responsabilidades básicas son velar por el cumplimiento del presente Código ético.

- establecer un sistema de medición del desempeño en materia de Responsabilidad social, que incluya indicadores relacionados con el comportamiento ético y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los grupos de interés

 

Compromisos hacia las personas

La Dirección de GRESPRO asume los siguientes compromisos hacia las personas que trabajan en GRESPRO:

- dar un tratamiento equitativo y respetuoso al personal de la empresa y a todos los colaboradores propiciando un ambiente de trabajo que favorezca y estimule la motivación, donde se respete la pluralidad de puntos de vista y culturas, favoreciendo el crecimiento personal y profesional de sus miembros y fomentando mecanismos de resolución de conflictos.

- rechazar activamente cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos de las personas.

- considera importante el desarrollo integral de la persona, por lo que facilitará el necesario equilibrio entre la vida profesional y la vida personal

- velará porque no se dé ningún tipo de discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional, origen social o discapacidad. Asimismo, vela por el cumplimiento de las disposiciones de la organización Internacional del Trabajo en relación con los menores de edad, no admitiendo ningún tipo de trabajo infantil.

- canalizará el potencial y la creatividad de sus profesionales, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. Para ello establecerá mecanismos de comunicación adecuados que faciliten el diálogo y la mutua confianza.

- las personas que ejercen cargos de dirección o de mando deben actuar como facilitadores del desarrollo profesional de sus personas, comprometiéndose a propiciarles oportunidades de desarrollo en base al mérito y a su aportación profesional. Para ello, entre otros, mantendrá la empleabilidad de sus personas, fomentará su capacitación, reconocerá sus esfuerzos de forma específica y valorará objetivamente sus logros.

- impulsará la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo y adoptará las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente y cualesquiera otras que se pudieran establecer en el futuro, proporcionando un ambiente de trabajo seguro y saludable.

- llevará a cabo de forma periódica evaluación de clima laboral a través de la cual se estudia el grado de satisfacción del empleado, se analizan los resultados y se toman las acciones de mejora oportunas.

- mantendrá una rigurosa política de selección, contratación y promoción profesional, atendiendo a los méritos personales y profesionales de los candidatos. Todo este proceso se realizará con respeto y sin generar falsas expectativas.

 

Comportamiento ético de las personas que trabajan en GRESPRO

Todas las personas que trabajan en GRESPRO o que en un momento determinado trabajan en nombre de esta deben actuar en todo momento que estén ejerciendo su desempeño profesional:

- trabajar de forma eficiente, rentabilizando al máximo el tiempo y los recursos que la empresa pone a su disposición.

- el trato con los compañeros de trabajo –incluidos los mandos de la empresa– será respetuoso en todo momento

- hacer un uso adecuado de los bienes, medios e instalaciones de la empresa, optimizando los recursos a su alcance en beneficio de la eficiencia de la organización y del desarrollo sostenible

- actuar con espíritu de colaboración, poniendo a disposición de los demás los conocimientos o recursos que puedan facilitar la consecución de los objetivos e intereses de la empresa, facilitando a sus compañeros y superiores información veraz, completa y puntual acerca de la marcha de las actividades de su área de competencia cuando esta sea necesaria para el adecuado desempeño de las funciones de éstos

- el trato con los clientes y potenciales clientes ha de basarse en la eficacia, profesionalidad y colaboración, buscando su máxima satisfacción, mediante un trato amable, cortés y con actitud de servicio. La información que se brinde a los clientes será clara y correcta, encauzando las solicitudes y quejas por los canales formales

- velar por la confidencialidad de la información a la que tenga acceso en el desempeño de su actividad profesional, ya sea de la propia empresa, de sus compañeros, de clientes o la obtenida mediante cualquier otro tipo de relación laboral, no utilizando, reproduciendo, difundiendo de forma verbal o escrita o reteniendo copias de esta más allá de lo estrictamente necesario para cumplir sus funciones.

- cumplir las normas de protección de salud y seguridad en el trabajo y velar por la seguridad propia, de otros empleados, de clientes y, en general, de todas las personas que pudieran verse afectadas por el desarrollo de sus actividades.

- tratar de forma justa y respetuosa a sus compañeros, a sus superiores y a sus subordinados, propiciando un entorno de trabajo agradable, saludable y seguro, sin ejercer ningún tipo de discriminación o intromisión en la intimidad.

- no podrán dar ni recibir bajo ningún concepto cualquier forma de soborno, comisión, regalos o compensaciones que razonablemente pretendan influir en decisiones empresariales de contratación o realización de negocios.

- las relaciones con proveedores y alianzas de GRESPRO han de realizarse sobre la base de que son colaboradores de la empresa con quienes se busca una relación ganar-ganar a nivel empresa. Está prohibido ofrecer, dar, solicitar o recibir cualquier tipo de cobro o pago fuera de contrato o acuerdos empresariales. Asimismo, no utilizará la posición de empleado para obtener ventajas personales

- no deberá participar ni influir –directa o indirectamente- en los requerimientos, negociaciones y procesos de decisión con clientes o proveedores con quienes tenga una relación familiar (cónyuge, hijos, padres, hermanos, cuñados, suegros y tíos), yendo en contra de los intereses de GRESPRO y a favor de los propios intereses personales.

- dedicará su talento y mejor esfuerzo a la empresa, no pudiendo mantener intereses externos o de negocios cuando estos sean incompatibles con el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades contraídas con GRESPRO

- en ningún momento consumirá alcohol u otro tipo de drogas que puedan afectar a su rendimiento mientras esté trabajando en GRESPRO
- es responsabilidad de cada empleado que su comportamiento social no afecte a la honorabilidad de la empresa

- no utilizará el nombre de nuestra empresa ni de ninguna de las estrechamente relacionadas para actividades que puedan ligar el nombre de estas a alguna tendencia política o social salvo aprobación expresa de la dirección

 

Compromisos de GRESPRO hacia los clientes

La satisfacción y fidelidad de nuestros clientes, así como la orientación de nuestro servicio a sus intereses es el eje central de nuestras políticas y estrategias, por lo cual nos comprometemos a:

- actuar con el máximo respeto, integridad, responsabilidad, y legalidad con todos y cada uno de nuestros clientes a lo largo de todo el periodo de duración del servicio

- dirigiremos nuestros esfuerzos a lograr la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, mediante el desarrollo de una política de calidad, servicio y garantía. Periódicamente analizaremos el grado de satisfacción del cliente, poniendo en marcha las medidas oportunas para la mejora.

- estableceremos con cada cliente las condiciones contractuales relevantes de prestación de servicio, basadas en la transparencia, y así los documentos que garanticen dicha transacción, de manera que ambas partes sean plenamente conscientes de las responsabilidades que asumen.

- no utilizaremos la información a la que tengamos acceso por razón de la prestación de servicios, comprometiéndonos a no reproducirla, difundirla o retener copias de la misma, guardando absoluto secreto sobre los datos y demás información a la que tengamos conocimiento durante el transcurso de las relaciones empresariales o personales de nuestros colaboradores

- velaremos por el correcto funcionamiento de nuestro sistema de recogida, tratamiento y respuesta de quejas, de forma que garanticemos la defensa de los derechos legítimos y éticos de los clientes. Se recogerán todas las quejas por escrito, analizando las causas y tomando las acciones necesarias.

- no aceptaremos u ofreceremos regalos fuera de las costumbres y usos sociales

- realizaremos las comunicaciones de mercado guiándonos por los principios de veracidad y honestidad, velando por evitar situaciones ambiguas o que se puedan prestar a confusión sobre el mensaje contenido.


Compromisos de GRESPRO con los proveedores

Estableceremos relaciones con los proveedores en un marco de legalidad, transparencia y respeto mutuo, buscando relaciones ganar-ganar, de forma que:

- mantendremos y potenciaremos nuestro sistema de evaluación inicial y continua de proveedores y subcontratas, de forma que con su ayuda prestemos el mejor servicio posible a nuestros clientes.

- velaremos por el cumplimiento de los pactos establecidos con nuestros proveedores y subcontratas, realizando un seguimiento exhaustivo de las obligaciones suscritas por ambas partes.

- no aceptaremos u ofreceremos regalos fuera de las costumbres y usos sociales (material de promoción o detalles navideños de poco valor, que estas empresas utilicen habitualmente y con una amplia difusión). Debemos evitar cualquier tipo práctica que pueda restar libertad de decisión o interferir en el desarrollo de las relaciones comerciales con nuestros proveedores y subcontratas.

- gestionaremos nuestras compras buscando la mejor oportunidad del mercado, fomentando la responsabilidad social y rechazándose cualquier conducta o práctica comercial moralmente cuestionable, de forma que en ningún caso estableceremos relaciones con proveedores y subcontratas basadas en prácticas que vayan en detrimento de los valores de este Código.

- estableceremos y respetaremos condiciones para la prestación del servicio basadas en la legalidad, de forma que cualquier incidencia que pudiera afectar a la conformidad de las facturas sea comunicada a la mayor brevedad para que pueda resolverse de forma responsable.

- en el caso de trabajar con proveedores o subcontratas de países no pertenecientes a la Comunidad Europea, verificaremos de forma previa su reputación en materia ética y no permitiremos que, en la medida en que realizan un trabajo para nuestra empresa, violen los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos ni los principios recogidos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

 

Compromisos de GRESPRO con el entorno social y ambiental

Entendemos que debemos contribuir activamente en mejorar el sistema socioeconómico de la comunidad en la que actuamos y asumimos como metas los tres pilares básicos de la sostenibilidad: la generación de bienestar económico, la mejora ambiental y la responsabilidad ante la sociedad. Por tanto respetaremos los siguientes compromisos:


- Acción social o las donaciones o patrocinios que se puedan generar en el marco de colaboración con personas o entidades sociales serán asignadas mediante la aplicación de criterios de interés social y maximización de la eficacia y realizadas a entidades o personas que aseguren el correcto aprovechamiento de las mismas.

- Publicidad responsable:

Nuestra publicidad respetará la legalidad vigente y no incitará a comportamientos ilegales, violentos o peligrosos para la salud y seguridad de las personas.

No alentará comportamientos, implícita o explícitamente que fomenten la discriminación social, ya sea por razón de clase social, edad, inclinación política, lengua, nacionalidad, orientación sexual, raza, religión, sexo, ni atentará contra la dignidad de las personas.

No incitará a sus receptores, en especial niños y adolescentes, a adquirir comportamientos que puedan resultar nocivos para su salud o su bienestar o respetará los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

No incitará ni atentará comportamientos que perjudiquen el Medio Ambiente.

No será identificada como tal sea cual sea su forma o medio utilizado.

No deberá ser engañosa ni ambigua, no abusar de la buena fe ni inducir a error a sus destinatarios.

No deberá contener ni explícita ni implícitamente referencias a los signos distintivos de cualquier competidor.

No deberá denigrar ni menospreciar a otras empresas, instituciones, actividades, productos o servicios, ni a ningún miembro de las mismas.

No publicitaremos nunca productos o servicios que no podamos suministrar o prestar

- Medio ambiente

minimizamos el consumo de recursos naturales, evitando el despilfarro y controlando los impactos generados en el desarrollo de nuestras actividades

reutilizamos todos los recursos posibles, incluyendo aquellos que no son de utilidad para nosotros pero que puedan ser utilizados por otros menos favorecidos siempre que sea viable económicamente

controlamos y reducimos, cuando es viable, el volumen de generación de residuos, haciendo especial hincapié en los residuos peligrosos

gestionamos los residuos de forma responsable, dentro de la legalidad y apostando por el reciclaje

fomentamos el respeto por el medio ambiente entre aquellos grupos y personas en los que tenemos influencia

- Competencia

o actuaremos con lealtad y honestidad frente a la competencia, fomentando como elemento diferencial la calidad de los productos y servicios, apostando por el “juego limpio”.

No utilizaremos acciones que atenten contra este Código ético para recopilar información sobre nuestros competidores.

Nos comprometemos a no difundir, bajo ningún pretexto, información falseada o tendenciosa en contra de nuestros competidores.

o propiciaremos relaciones de tolerancia y respeto mutuo con las restantes empresas del sector, favoreciendo las asociaciones y los foros profesionales entre tales empresas.

- Administraciones públicas

estableceremos relaciones leales y con espíritu de cooperación basadas en la buena fe con la Administración, creando vínculos que favorezcan la información y colaboración y actuando con responsabilidad con todas ellas (local, regional, nacional y europea) y poniendo nuestra influencia, experiencia y conocimiento al servicio del bien común.

 

Compromisos de GRESPRO con sus accionistas

La Dirección de la empresa:
- basará sus relaciones con los accionistas en los principios de confianza y honestidad, cumpliendo con sus obligaciones de información y gestión con transparencia, lealtad, diálogo y espíritu de cooperación.
- conservará, protegerá y aumentará los bienes de los propietarios, buscando la maximización de los beneficios y el valor del inversor, siempre desde el respeto a la legalidad vigente y el cumplimiento de los principios y normas recogidos en este Código.
- ante situaciones que puedan implicar un conflicto de intereses entre la dirección de la organización y los accionistas, siempre se antepondrán los intereses legítimos de la organización a los intereses particulares de cualquiera de ellos.

 

Comunicación, difusión y cumplimiento del Código ético

- Responsable de Responsabilidad Social:

Tiene asignadas las siguientes funciones:

Vigilar el cumplimiento de las normas éticas recogidas en éste Código y, por lo tanto, exigir la adopción de aquellas medidas encaminadas a este objetivo.

Actuar de árbitro, analizando y proponiendo soluciones acerca de las denuncias y conflictos que se produzcan por supuestas faltas al Código Ético.

Interpretar las normas y en su caso, proponer modificaciones.

Canalizar la comunicación sobre estos temas entre todos los sectores de la Organización para facilitar su accesibilidad, garantizar la comprensión de sus normas e implicar a las partes afectadas en su revisión.

Proponer, en su caso, a la Dirección una política sancionadora que establezca las responsabilidades y las consecuencias por incumplimiento.

GRESPRO y sus miembros se comprometen a actuar de acuerdo con el presente Código, aceptando responsablemente las consecuencias que se puedan derivar de su incumplimiento. Se espera un total compromiso en el cumplimiento del Código ético por parte de los empleados, para lo cual, cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación o aplicación de este código deberá consultarse con el inmediato superior jerárquico o con el Responsable de RSE.

Esperamos y deseamos que sean respetados por toda persona o empresa que pueda mantener cualquier relación profesional con nuestra Organización en algún momento.

- Comunicación

Se garantizará la distribución del presente Código a todas las personas que trabajan en la empresa o en nombre de ella, siendo, al mismo tiempo, un documento que podrá difundirse de forma pública a toda la sociedad, a través de nuestra página web o cualquier otro medio de comunicación que se considere. A su vez la página web será el medio por el cual cualquier interesado puede consultar dudas o remitir información acerca del presente Código ético.

Los profesionales que en el futuro se incorporen o pasen a formar parte de GRESPRO aceptarán expresamente los compromisos que deben adquirir las personas que trabajen en nuestra organización y que están recogidos en el presente documento, que se facilitará en el momento de su incorporación.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PERSONAL DE GRESPRO S.L.

Normas y principios que recogen diversos aspectos de conducta que deben ser cumplidos por el personal de GRESPRO S.L.:

Este código de conducta se realiza con el objetivo de que el personal de GRESPRO S.L. destaque y sea conocido, por su profesionalidad, conducta, comportamiento, saber estar y por su concienciación y convencimiento de colaboración y ayuda hacia las políticas sociales. Nuestro buen hacer tiene que marcar unos parámetros superiores y más exigentes que los ya reflejados en el Convenio colectivo del sector, en el Estatuto de los trabajadores y en Normas y Reglamentos vinculantes y concordantes.

 

PRESENCIA Y UNIFORMIDAD

El personal debe acudir en todo momento a su puesto de trabajo debidamente aseado, con aspecto cuidado y en el caso del personal de vigilancia con el uniforme impecable, en definitiva con buena presencia pues su imagen es la imagen de la empresa.

 

HONESTIDAD

El personal deberá mostrar un comportamiento íntegro, honrado y responsable en todo momento, actuando siempre conforme a la moral, el respeto y los principios éticos. Nunca utilizará en beneficio propio ni de otros los medios a su alcance, ni aceptará ningún tipo de favor personal de tercera personas que busquen una menor atención o diligencia en el desempeño de las funciones de éste.

 

IDONEIDAD

El personal debe de acreditar en todo momento las habilitaciones necesarias para poder ejercer sus funciones, teniendo los conocimientos y habilidades adecuados para desempeñar el cargo con la debida profesionalidad

 

DILIGENCIA

El personal mostrará en todo momento diligencia en el desempeño de sus funciones es decir, trabajará de formar eficaz y eficiente, se esforzará en realizar las tareas de la mejor forma posible, será siempre amable, cortés y educado, colaborando y ayudando a compañeros, clientes y usuarios. Nunca dejará que su estado anímico o un mal día influyan en su buen hacer.

Específicamente los VIGILANTES DE SEGURIDAD deberán mantener una actitud profesional satisfactoria, incluyéndose entre estas actitudes las siguientes:

a) Cooperación con las Fuerzas y cuerpos de seguridad.

b) Asistencia a todas las actividades que sean beneficiosas para el sector de la Seguridad Privada.

 

MODALES, URBANIDAD Y CORTESÍA

Todo el personal debe de mostrar siempre con las personas que se relaciona (compañeros, clientes, usuarios, visitantes etc.) un trato amable, con buenas maneras, modales y tacto, pero sin descuidar la firmeza en las decisiones o en el control del cumplimiento de las normas (para poder exigir algo es necesario cumplirlo y dar ejemplo).

El personal debe ser amable, el simple saludo de “buenos días”, o un “muchas gracias”, pronunciados con buen semblante dejan una imagen positiva en los jefes, visitantes, empleados y compañeros de trabajo. En ningún caso se debe confundir cortesía con permisividad. Debe de mostrar firmeza a la hora de hacer cumplir las normas, lo que no impide que el trato sea amable y educado buscando que las personas cumplan las normas con agrado y satisfacción. No se permitirá en ningún caso por parte del personal un trato rudo, gritos, groserías, maltrato, acoso físico o psicológico, abuso de autoridad, discriminación etc.

 

ALERTA

El personal de vigilancia estará siempre alerta, pues estar atento y en alerta es uno de los pilares básicos de la vigilancia, esto significa estar “ vigilante”, preparado para cualquier imprevisto que pudiese ocurrir, anticipándose a él y evitándolo incluso si fuese posible, teniendo siempre presente que la prevención es otra de las piedras angulares de la seguridad.

 

RESERVA Y DISCRECIÓN

El personal deberá guardar absoluto secreto y confidencialidad respecto de cualquier hecho, documento o información que conozca o a la que pudiese tener acceso con motivo del desempeño de su trabajo y en especial de aquella que contenga datos de carácter personal. No está autorizado en ningún caso para divulgar lo que ve u oye, y debe guardar absoluta discreción en todo lo que dice demostrando también así su profesionalidad.

 

SALUD Y CONDICIONES FÍSICAS

Cuando un trabajador no se encuentre en las condiciones físicas necesarias y/o adecuadas para el desempeño de sus funciones (enfermedad, estado de embriaguez, problemas psicológicos, sufra un accidente, etc.) deberá ponerlo en conocimiento de sus superiores con la máxima antelación posible, para minimizar los trastornos que este hecho pueda ocasionar: nueva programación de los turnos e interrupción de los descansos de alguno de sus compañeros.
Dichas ausencias deberán ser justificadas de forma adecuada y en los plazos legales y reglamentarios.

 

INCUMPLIMIENTO CÓDIGO DE CONDUCTA

El incumplimiento de las normas establecidas en este código de conducta puede llevar aparejado algún tipo de sanción que atendiendo a la gravedad de los hechos, a su reincidencia etc, será valorada en cada caso.



GRESPRO S.L.

  General Sabino Fernández Campo 5 1º, Ofic. 1ª
Oviedo, 33011, (Asturias)

  985 111 121

  985 111 929

Ubicación